domingo, 3 de octubre de 2010

SUSTITUIR MUELLES EN UN INSTRUMENTO DE VIENTO-MADERA

En primer lugar tenemos que verificar cual es el estado de los muelles de nuestro instrumento de viento, cual es el grado de corrosión y desgaste de estos. Se comprueba haciendo pulsaciones y sintiendo en los dedos la tensión y la flexibilidad o también sometiéndolos a flexión con un pequeño destornillador plano, comprobando su ductilidad y funcionalidad.
Si están en mal estado hay que cambiarlos con mucho cuidado de no estropear las columnas, usando los alicates específicos para ello. El muelle sustituto debe ser de los mismos parámetros que el anterior y se coloca usando alicates de punta redondeada y de ensamblaje, después hay que pulsar las distintas llaves para comprobar su funcionalidad y equilibrado.

Los muelles planos se desensamblan en función de su fijación con destornillador, punzón o lima, asegurando siempre la integridad del tornillo que estemos manipulando. La selección del muelle plano hay que realizarla teniendo en cuenta su espesor, material y longitud para garantizar la restitución de su función. La calidad de la sustitución de los muelles planos se verifica mediante la pulsación de las llaves para comprobar el correcto balanceo y la homogeneidad de la tensión de acuerdo a lo demandado por el músico.

¡¡Ten mucho cuidado de no doblar ni romper ninguna pieza!!

1 comentario:

  1. Sin ninguna duda que la sustitución de los muelles, necesita de mucho oficio. No es un trabajo para cualquiera.

    ResponderEliminar