El registro del saxofón soprano es una octava más alta que el saxofón tenor y una más baja que el soprillo. Tiene una tesitura desde el Si♭ (bemol) hasta el Fa, Fa♯ (sostenido) e incluso hasta el Sol, dependiendo de su construcción.
Uno de los primeros exponentes en popularizar el saxofón soprano fue el músico de jazz Sidney Bechet (1897-1959, contemporáneo de Louis Armstrong), pero en sus comienzos no fue uno de los ejemplares más cotizados por los instrumentistas.
Además de Bechet, algunos instrumentistas de jazz conocidos por ejecutarlo son: Jan Garbarek, Dave Liebman, Steve Lacy, John Surman, John Coltrane (sobre todo en su My Favourite Things, de 1961), James Carter, Branford Marsalis, Alfonzo Blackwell, Najee, Dave Koz, Kenny G, Jane Ira Bloom, Bob Wilber, Olivier Franc, Jacques Gauthé, Marcos Miranda, Vladimir Mego, Wayne Shorter y Grover Washington, Jr.
Su construcción es bastante más complicada que la de los saxofones de un rango más bajo, pues un pequeño desplazamiento en la ubicación de sus hoyos significará una gran variación en afinación. En sus comienzos se le encontraba sólo en forma recta y construido de una sola pieza, pero hoy en día abundan diferentes configuraciones. Por ejemplo es habitual encontrar el soprano recto, con tudeles intercambiables, es decir, poder elegir entre usar un tudel recto o curvo (que proporciona algo más de comodidad para tocar).
Pero también existe en forma curva (como un mini saxofón alto), y con uno o los dos extremos curvos (el que tiene los dos extremos curvos se le denomina saxello o semicurvo).
Marcas de prestigio para este tipo de saxofón son: Selmer París, Borgani, Yanagisawa, Keilwerth, Yamaha (línea Custom) YSS675 y YSS875EX y también Amati Denak ASS83PBNS
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO de un soprano construido en la antigua República Democrática Alemana.
Hola Enric,
ResponderEliminarle felicito por su artículo, de gran interés.
Hola Enrique. Me ha gustado mucho tu interesante artículo. Saludos y muchas gracias.
ResponderEliminarEn esta época en la que ya no se repara nada, sino que se tira y se compra otra; resulta agradable e interesante ver como alguien todavía puede realizar trabajos tan delicados de reparación.
ResponderEliminarHOLA, TENGO UN AMIGO QUE SE LE CAYÓ EL SOPRANO Y LA PARTE ALTA, LA ZONA MÁS CERCANA A LA BOQUILLA, ESTÁ DOBLADA LEVEMENTE, LO JUSTO PARA QUE ALGUNAS VÁLVULAS NO CIERREN BIEN,TIENE SOLUCIÓN???
ResponderEliminarESTE ES MI E-MAIL: ubayrodriguez@hotmail.com
gracias por su tiempo
Muy buenas maestro. Me llamo Javier C Elizalde.
ResponderEliminarTengo una trompeta Montserrat para restaurar, el problema es que no encuentro tubería de latón como problema mayor. Tengo las curvas de las dos bombas de afinación y todas las de los pistones. Tengo que hacerlas nuevas. Tienes alguna sugerencia? Que grosor de pared tienen? Sirve el cobre? Ayuda!!!!!! mi correo. jabiloto@hotmail.com