martes, 19 de octubre de 2010

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

Al finalizar el estudio o interpretación, lo primero que hay que hacer es sacar la saliva y el agua de la condensación del instrumento, para ello se sopla por la boquilla y se abre el desagüe, después debemos limpiar nuestro instrumento con un trapo de algodón porque el sudor de las manos puede corroer el lacado. Lo mismo hay que hacer con la boquilla ya que la saliva también es muy corrosiva.
Si queremos hacer un mantenimiento más profundo de nuestro instrumento de viento, debemos desmontarlo minuciosamente. Primero sacamos los pistones y los muelles teniendo en cuenta su posición y desenroscamos la tapa inferior dejando completamente abiertas las camisas, luego sacamos las bombas y metemos todo en agua templada con un poco de jabón neutro para que se ablande la suciedad, después con un cepillo adecuado procedemos a la limpieza de todos los elementos que deben ser inmediatamente secados para evitar que se oxiden.

Una vez limpias todas las piezas procederemos a rearmar nuestro instrumento de viento metal. Se cierran las camisas por su parte inferior y se aceitan ligeramente con un bastoncillo o limpia pipas impregnado con un poco de aceite especial para pistones, acto seguido introducimos cada uno de ellos después de haberlos aceitado convenientemente.

Después introduciremos las bombas lubricándolas antes con un poco de vaselina para que se deslicen perfectamente, y así ya está completo el mantenimiento de nuestro instrumento de viento metal.

4 comentarios:

  1. Muy interesante Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique. Muchas gracias por la labor didactica que haces a los que tenemos instrumentos de viento.

    ResponderEliminar
  3. hola, yo toco la tuba y me gustaria saber si es lo mismo, lo distinto es que mi tuba es de cilindros

    ResponderEliminar
  4. como limpiamos o con que productos el exterior del instrumento si existe alguna parte donde limpien la parte exterior de un baritono

    ResponderEliminar