CURSO NUTRICIÓN

martes, 24 de agosto de 2010

Reparación de Trompeta

La trompeta está construida con un tubo, de latón generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabellón. Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cónico y producen un tono más suave. El otro tercio restante es un tubo cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre es una serie compleja de vueltas, más pequeñas en el receptor de boquilla y más grande justo antes del comienzo de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es crítico para la entonación de la trompeta.


Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es producido por el aire que se sopla a través de los labios cerrados, obteniendo un «zumbido» en la boquilla y comenzando una permanente ola de vibración en la columna de aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede seleccionar la ejecución de una gama de matices armónicos o cambiando la apertura y tensión del labio ejercida sobre la boquilla (conocida como la embocadura).

En principio, su capacidad para producir sonidos se limitaba a una serie de armónicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con la posterior adaptación del mecanismo del pistón, la trompeta se convirtió en un instrumento cromático. Está provista de tres pistones y en general está afinada en si ♭, do o la. Cuando su afinación es en do no hay necesidad de transportar. En la trompeta en Si ♭ y la trompeta en la, la transposición es básicamente la misma que se utiliza para el clarinete.

La trompeta tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinación cromática. Cada uno de estos pistones aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota. El primer pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la trompeta en dos semitonos; el segundo pistón, conectado a un tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el tercer pistón, conectado a un tubo largo, baja la nota tres semitonos. En ocasiones existe un cuarto pistón, como es el caso de la trompeta piccolo, que reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta. Mediante la combinación de estos tres (o cuatro) pistones se consigue casi toda la afinación cromática dado que se obtienen hasta ocho longitudes diferentes en el tubo resonador. El sonido se proyecta hacia el exterior por la campana.

La afinación se suele ver afectada por la temperatura ambiental, por tanto es necesario calentar el instrumento antes de tocar soplando a través de él. Para afinar correctamente la trompeta es necesario ajustar la bomba de afinación hasta conseguir la afinación deseada. La bomba de afinación es el codo metálico que remata la sección central de la trompeta y que queda a la misma altura que la campana. En esta misma ubicación se encuentra la llave de desagüe, utilizada para expulsar el agua que se acumula en el interior de la trompeta como resultado de la condensación del aire en sus tuberías.

La boquilla tiene un borde circular llamado anillo que proporciona un ambiente cómodo para la vibración de los labios. Inmediatamente detrás del anillo está la copa, que canaliza el aire por una apertura mucho menor, el granillo, que disminuye un poco para que coincida con el diámetro de la tubería principal de la trompeta. Las dimensiones de estas partes de la boquilla afectan al timbre o la calidad del sonido y a la facilidad y comodidad de la ejecución. En general, cuanto mayor y más profunda es la copa, más oscuro es el sonido del timbre.

REPARACIÓN DE UNA TROMPETA HUTTL de unos 35 años.



12 comentarios:

  1. Eres un artista. Muy bueno el artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique. Eres un verdadero artesano y me parece que tu no das una puntada sin hilo, como dice el refrán español. El artículo es muy didáctico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola capo necesito saber si la boquilla es original huttl cuanto me saldría yo vivo en argentina salta mi correo es memin_musico@ hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  4. madre mia eso lo tengo que hacer yo todos los dias con mi trompeta xd,siempre hay q hacerle un pequeño mantenimiento xd jejeje,bueno de todas formas,buenos consejos y saludooooooos jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Master!! querìa hacerte una consulta.- tengo una trompeta vincen bach stradivarius campana 37 standart, el tema es que al bajar los pistones golpean mucho, la parte de arriba donde se enrrosca el piston donde hace tope al bajar es de goma. Me podrìas dar alguna sugerencia para reparar el problema. desde ya un millón de gracias. Mi mail es gustavomira@live.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo richard y soy de Arequipa - Perú me gustaria aprender a arreglar instrumentos de viento como lo haces tú new_chester_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Enrique,soy Fede me he venido a Alemania y me he traido una trompeta Bach Tr500 que hacia tiempo que no usaba y cuando he ido a usarla me he dado cuenta de que se me han agarrotado todas las bombas hasta el punto que no las puedo mover de el sitio,se te ocurre alguna idea para desatascar las bombas de mi trompeta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. La válvula de afinación de mi trompeta no se puede sacar, lleva unos 20 sin utilizar

    ResponderEliminar
  9. Miguel A. Domínguez C.2 de mayo de 2013, 9:27

    ¿Que tal Enrique? Tengo una trompeta Vicent Bach y el problema es que la boquilla se ha quedado pegada al tudel. El instrumento se transporta con todo y boquilla en la mano ya que no cabe en su estuche y la verdad es incómodo trabajar así. ¿Alguna sugerencia para desatascar la boquilla? De antemano muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. como puedo reparar el resorte de la bomba de drenado de la trompeta si se ah quebrado

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal!!!! tengo un problema con mi trompeta, se me cayo el piston en el piso, y cuando queria volver a colocarlo ya no entraba, al parecer se descuadro, y estoy intentando lijarlo con un lijar de agua, pero al parecer tengo que lijar mucho, ayudenmeee!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo un problema con mi trompeta, se me cayo el piston en el piso, y cuando queria volver a colocarlo ya no entraba, al parecer se descuadro, ayudenmeee...! Mi email es petinegra@hotmail.com.Gracias

    ResponderEliminar