domingo, 5 de septiembre de 2010

Reparación Flauta Travesera

Flauta travesera


La flauta travesera, es un instrumento musical de viento-madera. Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino.

Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple y doble. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estén fabricadas.

La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera, y básicamente consistía en un tubo en el cual se practicaban los pertinentes orificios. En el siglo XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Si bien se puede fabricar con platos cerrados (es decir, la llave que pulsa cada dedo carece de orificio), lo habitual hoy día es fabricarla con platos abiertos.

Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro. La calidad de su material influye mucho en la calidad del sonido. Además mejora notablemente si se fabrica la boquilla con especificaciones detalladas que varían según el intérprete y sus necesidades o requerimientos.

AJUSTE DE UNA FLAUTA Brassi Italiana.

37 comentarios:

  1. HOLA HENRY ME ENCANTA TU BLOC...

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique me pondré en contacto contigo para ver de que repares un saxofón que heredé de un tio mio de Cuba

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique. Ya era hora de que alguién cercano pudiera reparar esta clase de instrumentos.Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola Enrique, el blog que has hecho sobre como arreglar instrumentos musicales, asi tambien se entera todo el mundo tambien, dile a tu gata que no mire ni duerma tanto y que te ayude un poco jaja. saludos de Akuario13

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, parece que dominas el tema bastante bien. Son cosas que hay que saber dominar.

    ResponderEliminar
  6. Creia que el gato que sale en una de las fotos era de mentira porque parece muy atento. ¿No te roba las piezas y sale corriendo? Me gustaria que pusieras mas videos de las reparaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola como estas me gustaria compartir alguana experiencias soy colombiano y reparo instrumentos he relizado algunos talleres en bogota con gente que ha ido al exterior tengo esperiencia con zapatillado nivelacion mantenimiento general preventivo pero necesito catalogo de herramientas para abolladuras y algunos concejos para mejaora mi trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola como estas?? ...olle saves mi flauta traversa esta descompuesta no lo suena de las notas do a fa ... puedes arreglarlo

      Eliminar
  8. Hola mira tengo una flauta traversa y la he estado arreglado para que la parte de abajo nose montarla la segunda tecla despues de donde el corcho baja pero no sube y me gustaria que me ayudaras como puedo contactar contigo? exactamente la peniltima foto la tengo desmontada y si me puedes ayudar te agradeceria!

    ResponderEliminar
  9. Hola Susi, sin ver es dificil diagnosticar, pero me parece que el problema debe estar en la aguja de la llave, comprueba que esté bien colocada en su ranura.
    Saludos
    Enrique.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una flauta traversa y por un golpe se me aflojó la llave del A# (La#) es decir la llave donde va apoyado el dedo mayor de la mano izquierda. Dicha llave no aprieta bien cuando voy a hacer el La#. El tema es que ya la mandé a arreglar y por repararme eso me cobran 60 dolares. Tan caros y delicados son los componentes de la flauta?
    Saludos,
    Jorge - Uruguay

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge, me temo que cuando se habla de instrumentos musicales entramos en el mundo de lo caro, sobre todo si los instrumentos son de buenas marcas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. como mantener flauta de granadilla

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría saber cómo podría pintar mi flauta trensversa ya que ha perdido su brillo y no deseo que se siga desgastando su pintura. ¿Qué tipo de pintura debo utilizar? y ¿cómo podria pintarla? Me gustría un par de consejos. Muchas gracias.

    Washingtonceli@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola! las llaves de mi flauta no cierran bien en algunas digitaciones. queria saber cuanto me saldria un ajuste...¿? donde podria ir a consultarte o algun tel. este es mail. (anghelogonzales@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar
  15. Ola buenas nesesito sus conosimietnos ya que mi flauta traversa no suena de la nota do a fa y tengo una presentacion D: espero q me contestes a ''Javi_Belen_Guerrero@hotmail.cl'' porfavor contestame

    ResponderEliminar
  16. hola!! hace todo tipo de reparaciones en flautas trasversales? quisiera saber donde lo puedo contactar y/o algun correo donde pueda escribirle es de mexico? porfavor lo agradeceria mucho... saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber que hacer, porque mi flauta transversal suena como desafinada, he cambiado las zapatillas, y sigue igual, y me urge arreglarla, que hago???? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,

    tengo un problema con una flauta travesera de alpaca. LLevaba tiempo sin ser tocada, pero estaba montada y la boquilla se ha quedado "soldada" al cuerpo de la flauta. Sabe algún tratamiento o algún producto que pueda utilizar para conseguir separarlas y así poder comenar a tocarla?
    Muchas gracias.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  19. Hola Me gustaria brindarte una información importante, comunicate conmigo: edcawoodwinds@rocketmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mi flauta travesera no le suenan las notas FA, MI, RE DO, me podéis decir qué puedo hacer?? Muchas gracias
    Aroha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste solucionarlo? Tengo el mismo problema

      Eliminar
  21. Hola, compre una flauta ase poco y me fije que esta medio tono mas alta, que se podrá hacer? o si esto es normal y con la practica se corrige. Gracias

    ResponderEliminar
  22. hola.. hace poco me regalaron una flauta transversal pero se le safó una aguja, la aguja de fa mi y re.. cómo la arreglo?... gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola! hace unas semanas compre en un mercadillo una flauta yamaha 261 s en bastante mal estado, la he desmontado hasta donde he podido, pero algunos de los tornillos de las varillas estaban tan oxidados que ya no tienen ranura para el destornillador... ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  24. Heyy hola!:) olle crees que podrias ayudarme en algo!? Esq mi flauta esta algo desgastada de su color, ah perdiso el brillo de la parte de abajo y en algunas teclas perdieron su color, tienen como manchitas negras como pelado o algo asi!! A y tambien en el tubel ya no tiene brillo!! Quisiera saber que podria hacer, la puedo pintar o echarle algo? Ayuda por favor!:'(

    ResponderEliminar
  25. Hola, no se que le paso a mi flauta de un día para otro empezó a sonar desafinada, cuales pueden ser las causas?, no se me ha caído ni golpeado

    ResponderEliminar
  26. En donde tienes taller o algo? Mi flauta ya no suena :(

    ResponderEliminar
  27. como puedo mantener el brillo de mi flauta traversa

    ResponderEliminar
  28. Podrias decirme si tu tienes taller y si puedes darle mantenimiento a mi f t, si no es asi podrias recomendarme alguien de tu confianza ? te dejo mi correo: ulises33g@yahoo.com ;saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Igual que el comentario anterior podrias decirme si tu tienes taller y si puedes darle mantenimiento a mi f t, si no es asi podrias recomendarme alguien de tu confianza ? te dejo mi correo: ricardoolleon@gmail.com ;saludos y gracias. Me urge un poco ojala puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  30. buena noche mi nombre es Martha tengo un problema con la llave del fa... al precionarla no baja la llave que tiene al lado y suena un sol..
    que debo hacer... cual tornillo debo over

    ResponderEliminar
  31. Buen dia tengo una flauta transversa marca venus que me imagino es con pie de do que precisamente le hace falta esa pieza y quisiera consultar con usted si es posible reparar la flauta

    ResponderEliminar
  32. Me puedes enzapatillar mi flauta? Soy de monMonter

    ResponderEliminar
  33. Holi!!! No encuentro esta informacion por ninguna parte, a ver si alguien sabe.
    Me gustaria pintar mi flauta de negro y mi duda es si el sonido sufriria alteracion incluso si no la lijo y solo pinto directamente.
    En caso de alteracion, sufriria la textura del sonido o simplemente se desafinaria un poco? Muchas gracias, espero alguien pueda responder
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  34. tengo una flauta de estudiante, pero las notas más bajas ya no funcionan quisiera saber si tiene arreglo y donde podría llevartela

    ResponderEliminar
  35. Una pregunta, una amiga está teniendo problemas con su flauta, porque le están sonando varias notas a la vez, que puede estar pasando? Por ejemplo, le suena do y re juntos, y hasta a veces tres notas como por ejemplo un si

    ResponderEliminar