jueves, 30 de septiembre de 2010

MANUAL BÁSICO PARA DESMONTAR TU INSTRUMENTO DE VIENTO

En el momento de desmontar cualquier instrumento de viento, debemos hacerlo de forma secuencial para asegurarnos de no perder ningún tornillo o pieza que inutilizaría el funcionamiento del instrumento musical. En el caso de los sistemas dobles extraeremos los tornillos de bloqueo con herramientas como destornillador de precisión, punzón y martillo de madera entre otros con el fin de comprobar el estado de oxidación y lubricación del eje interno.
Otra parte muy importante del mantenimiento de un instrumento musical de viento-madera son las zapatillas a la vez que los apoyos de las llaves y los fieltros silenciadores. La extracción de las zapatillas se realiza una vez que ha sido desmontada la llave, retirando todo tipo de pegamentos antes de sustituirla. Los silenciadores y apoyos se despegan con un rascador adecuado teniendo cuidado de no deteriorar o rallar el mecanismo, eliminando los restos de pegamento para garantizarnos la adhesión del nuevo elemento.
Una vez desmontado el instrumento de viento debemos pasar a realizar la limpieza y desoxidación de todas las partes metálicas. Todas las piezas deben ser depositadas en una bandeja de plástico u otro material, para tenerlas siempre bien localizadas.
El óxido sobre las superficies no lacadas puede eliminarse con algún producto químico pero las partes lacadas solo con productos desengrasantes y no abrasivos, como por ejemplo, agua jabonosa, bayetas o trapos de algodón, secando después muy bien todos los elementos metalicos para evitar su posterior oxidación.
Cuando se trata de instrumentos de viento fabricados en madera, la limpieza e hidratación del cuerpo es muy importante para evitar grietas y rajaduras que desafinen el instrumento; los materiales a utilizar son por ejemplo, algodón, varas de limpieza, ceras y aceites apropiados. Cuando los instrumentos con cuerpo de madera están muy, muy secos, es conveniente sumergirlos en aceite para asegurar una absorción e hidratación óptima.

Déjame un comentario o plantéame tus dudas.
Enrique.

domingo, 26 de septiembre de 2010

DETECTAR AVERÍAS EN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Lo más importante a la hora de reparar o mantener un instrumento de viento es la detección de AVERÍAS en el mecanismo que debe hacerse mediante técnicas y procedimientos concretos.
Casi todas las detecciones se realizan después de una inspección visual y de la consulta de la ficha técnica del constructor del instrumento  si se posee. El estado de la superficie del  mecanismo del instrumento, es decir, el acabado del baño o la laca se verifica mediante la inspección visual y nos muestra las erosiones, oxidaciones y rozaduras entre otros.

También se debe revisar el estado de regulación del mecanismo del  instrumento comprobando su funcionalidad para garantizar el equilibrado. El estado de los muelles y otros sistemas de retorno se inspeccionan para comprobar su tensión y ausencia de oxidación, a través de la pulsación de las partes móviles.

En cuanto a la detección de anomalías en el cuerpo del instrumento, nos podemos encontrar con fisuras, golpes, roturas, erosiones, oxidaciones, rozaduras, etc. El examen del estado de conservación de oídos o chimeneas y pilares se debe hacer para garantizar la detección de suciedad y restos de materiales extraños en su interior, así como en el tubo del instrumento.
En cuanto a las zapatillas debe inspeccionarse el estado de la cubierta, verificar el estado de fijación y desgaste de esta, detectar las rasgaduras, los endurecimientos y la suciedad. El estado del sellado de la zapatilla sobre la chimenea se realiza con el comprobador luminoso o con tiras de papel de fumar, de esta forma nos aseguramos la estanqueidad y funcionalidad del instrumento.

Lo ideal es que todas las averías encontradas sean registradas en una ficha y si es posible con fotografías para dejar constancia del estado inicial del instrumento a reparar y que nos sirva de guía  durante todo el proceso siguiente.
Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus dificultades, yo personalmente contestaré a tus preguntas.
Gracias.
Enrique Muñoz.

sábado, 18 de septiembre de 2010

PEDRO ITURRALDE EN SAN JAVIER



Si te gusta el Clarinete ponle atención a este video de Pedro Iturralde. El tema se titula "Las hojas muertas" y bien merece un comentario por tu parte.

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL PODER DE LA MUSICA

El mundo de la publicidad y muchos centros comerciales utilizan la música para aumentar la eficacia de los mensajes y predisponer a la compra.
Cuando vamos al supermercado  no nos fijamos en la música de fondo y al volver a casa nos damos cuenta de que hemos comprado mucho más de lo necesario: galletas, chucherias, refrescos para un ejército…

Este comportamiento se debe en parte a la influencia de la música. El ritmo de la música establece la velocidad de su recorrido por el centro comercial. Un ritmo no demasiado rápido, para no desaprovechar posibles ocasiones de comprar; pero tampoco excesivamente lento, para no perder el impulso.
La medicina y la psicología también se interesan por la música y han comenzado a utilizar su potencial terapéutico. Los efectos de la música favorecen la rehabilitación de los minusválidos, ayudan a mejorar el aprendizaje, a curar el dolor de cabeza, a prepararse para el parto y a superar algunas dificultades psíquicas.

Experimentos realizados con estudiantes demuestran que la música de los grandes compositores como Mozart, (sonata en re mayor k 448), eleva el cociente intelectual unos 8 puntos y permite resolver con mayor facilidad operaciones y problemas matemáticos. http://www.youtube.com/watch?v=gK--TcN9bEE

Si musiquillas insignificantes, como las que se escuchan en el supermercado, pueden inducir a las personas a comprar, hay que preguntarse cúal es el potencial de una fuga de Bach, un nocturno de Chopin, o una sinfonía de Beethoven.

Para curar con música nació una disciplina llamada MUSICOTERAPIA. Se utiliza con pacientes psiquiátricos, con los minusválidos, con ancianos, con afectados de alzheimer, con niños sordomudos o afectados con problemas leves, como los tics infantiles.

Cuando se aplica en la consulta de un psicoterapeuta, el paciente se pone cómodo y concentra su atención en una zona del cuerpo que él mismo elige, situada entre el abdomen y el tórax. La persona debe intentar no oír la música, sino permanecer concentrado sobre el cuerpo, así, las notas estimularán el subconsciente, que se manifestará a través de sueños e imágenes.

En este sentido, Chopin facilita la interiorización, Schubert, la dimensión social y la personalidad, Stravinski se dirige a las partes más instintivas de la personalidad.

La pieza musical se transforma en una auténtica provocación, que hace surgir los problemas, sepultados por la mente racional y ocultos en los pliegues del subconsciente.

Escuchar determinadas melodías produce una sensación de bienestar, ayuda a relajarse y mejora el tono vital.

La música de Mozart es la que mejor se presta para su utilización en el campo médico por el hecho de que su estructura regular y balanceada recuerda el ritmo cardíaco y respiratorio de las personas, favorece la relajación, alivia los ataques de cefaleas, la ansiedad, el estrés… el concierto en si bemol mayor para violín y orquesta k207 de Mozart es utilizado para reducir el dolor en el parto.  http://www.youtube.com/watch?v=CiJZwjBvi2o

Una investigación realizada en el hospital de Nara, en Japón, demostró que la música clásica en general actúa sobre los asmáticos, duplicando la cantidad de aire inhalado; y los enfermos de alzheimer han logrado que la terapia del sonido, les ayude a frenar el avance de la enfermedad, incluso ya está subvencionado por el estado japonés.

Antes de nacer escuchamos sonidos que nunca se olvidan. El oido es el primer sentido que se forma en el feto. Ya desde el cuarto mes de gestación, el órgano de Corti (una parte de la oreja interna donde se encuentran los sensores de los sonidos) alcanza su pleno desarrollo. Hacia el séptimo mes, el feto reacciona de una forma sistemática a los estímulos sonoros, incluidos todos aquellos procedentes del exterior. Además el bebé ya es capaz de percibir y reconocer la voz de su madre pero también otros sonidos exteriores como demuestra un experimento realizado con un grupo de mujeres que se encontraban en el séptimo mes de embarazo, a las que se les hacía escuchar una pieza de ópera.

Los fetos aumentaban el movimiento y el latido cardiaco cuando escuchaban la música y cuando volvían a oír el trozo de ópera meses después de su nacimiento reaccionaban dejando de llorar. Esas mismas notas, escuchadas 15 años después, provocaban una inmediata relajación en esos adolescentes.

El célebre pianista Arthur Rubinstein afirmaba que su pasión por la música había comenzado mucho antes de nacer. Por su parte, Boris Brott, director de la Orquesta Filarmónica de Canadá era capaz de ejecutar sin partitura pasajes musicales desconocidos para él porque durante el embarazo, se los había oido tocar asiduamente a su madre, que era violinista.

La fusión de música y medicina, no es un descubrimiento moderno, sino un elemento esencial en todos los ritos de curación de las poblaciones primitivas, desde África a latinoamerica. La música hecha con instrumentos de percusión hace prevalecer el ritmo sobre la melodía, sirve para liberar energías y ayuda a reestablecer el equilibrio interno en el proceso de curación. En las tribus primitivas el tambor simboliza el latido, tanto del hombre como del universo. Para los orientales, la música tiene un efecto calmante y sirve para conducir a la persona a su centro consciente, para ello se usan los mantrams, fórmulas sonoras que junto con la relajación, despiertan los vórtices energéticos o chacras y elevan a estados superiores de Conciencia.

viernes, 10 de septiembre de 2010

FABRICA DE SELMER EN PARIS

Selmer fabrica instrumentos de inmejorable calidad. Si tienes un dinerito ahorrado merece la pena comprar lo bueno, porque con el tiempo te felicitas de haberlo hecho.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Placido Domingo - Julia Novikova - Rigoletto act i duet - 2010


Plácido Domingo estremece al público


La actuación del tenor fue emitida por televisión a 148 países y llegó a más de dos millones de personas.
El tenor español Plácido Domingo estremeció a miles de telespectadores con el segundo acto de un "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, que entró en directo en las casas de todo el mundo y convirtió el Palazzo Ducale de la ciudad italiana de Mantua en el telón de fondo de un espectáculo colosal.

"Rigoletto" entró en millones de hogares gracias a la conexión de las cincuenta cámaras de alta definición ubicadas en las salas del Palazzo Ducale y a una cuidada iluminación que se combinó con la espléndida mañana soleada que lucía en Mantua para crear unos exquisitos juegos de contraluz.

Las notas de la Orquesta Sinfónica Nacional Rai, dirigida por Zubin Mehta desde la sede del teatro Bibiena, encajaron a la perfección con el virtuosismo de los intérpretes gracias al sistema de fibras ópticas que conectó ambos escenarios para ofrecer un segundo acto con una realización perfecta.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Reparación Flauta Travesera

Flauta travesera


La flauta travesera, es un instrumento musical de viento-madera. Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino.

Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple y doble. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estén fabricadas.

La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera, y básicamente consistía en un tubo en el cual se practicaban los pertinentes orificios. En el siglo XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Si bien se puede fabricar con platos cerrados (es decir, la llave que pulsa cada dedo carece de orificio), lo habitual hoy día es fabricarla con platos abiertos.

Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro. La calidad de su material influye mucho en la calidad del sonido. Además mejora notablemente si se fabrica la boquilla con especificaciones detalladas que varían según el intérprete y sus necesidades o requerimientos.

AJUSTE DE UNA FLAUTA Brassi Italiana.

sábado, 4 de septiembre de 2010

FIESTAS DE VILLENA 2010

PROGRAMA DE ACTOS:


DIA 4 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la tarde.

GRAN CONCIERTO por la Banda de Música de Villena, en el Teatro Chapí.

A las 10 de la noche.

Cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas.



DIA 5 DE SEPTIEMBRE

A las 12 de la mañana. Desde el balcón principal del M.I. Ayuntamiento de Villena será pronuncia el Pregón de Fiestas.

Finalizado este acto dará comienzo la fiesta del pasodoble, que iniciarán las Regidoras con la Banda de Música de Villena, seguidas por las bandas de música de todas las comparsas debidamente uniformadas y encabezadas cada una de ellas con los respectivos Capitanes y Alféreces.

A las 4 de la tarde.

GRAN ENTRADA DE LAS COMPARSA DE MOROS Y CRISTIANOS.



DIA 6 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la mañana.

DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música.

A las 10 de la mañana.

Representación de la Conversión del Moro al Cristiano, por los Embajadores Infantiles, en el altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago.

A las 10,30 de la mañana. En la iglesia de Santiago, MISA DE LA JUVENTUD. Será cantada por el coro Juvenil Parroquial.

Seguidamente. Desfile de la Esperanza. En él participaran los miembros infantiles de las comparsas.

A las 5 de la tarde.

Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Los arcabuceros de las comparsas partirán desde la plaza de Santiago, hasta las inmediaciones del Castillo.

A las 9 de la noche.

GRAN CABALGATA de todas las Comparsas.



DIA 7 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la mañana.

DIANA por todas las comparsas.

A las 12 de la mañana.

OFRENDA a la Patrona de la Ciudad de Villena, Ntra. Sra. María de las Virtudes, por las comparsas.

A las 5.30 de la tarde.

Gran corrida de toros en la plaza portátil instalada en las inmediaciones del mercado de abastos.

A las 6.30 de la tarde.

Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces.

A las 10 de la noche.

RETRETA por todas las Comparsas y sus respectivas bandas de música.

A las 12 de la noche.

Concierto Sacro a cargo del orfeón de la CAM Stela Maris, perteneciente al departamento de obras sociales de dicha Caja de Ahorros.

A la 1 de la madrugada.

ALBORADA EN HONOR A NUESTRA SRA. DE LAS VIRTUDES.

En la plaza de Santiago en la que la banda de música de Villena y el orfeón de la CAM, interpretara el pasodoble "La Morenica" en el momento en que la sagrada imagen haga su aparición en la puerta lateral del templo. Al mismo tiempo los alféreces rodaran las banderas.

A las 1.30 de la madrugada.

GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya.



DIA 8 DE SEPTIEMBRE

FESTIVIDAD DE NUESTRA. SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES.



A las 7 de la mañana.

DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música.

A las 12.15 de la mañana:

GUERRILLA Y EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO.

A las 6 de la tarde.

Representación de la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO en el Altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago.

A continuación:

SOLEMNE PROCESIÓN

Con la Sagrada Imagen de la Virgen María de las Virtudes que precedida por todas las Comparsas.

DIA 9 DE SEPTIEMBRE

A las 5 de la tarde.

ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES, ALFÉRECES Y MADRINAS.