domingo, 26 de septiembre de 2010

DETECTAR AVERÍAS EN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Lo más importante a la hora de reparar o mantener un instrumento de viento es la detección de AVERÍAS en el mecanismo que debe hacerse mediante técnicas y procedimientos concretos.
Casi todas las detecciones se realizan después de una inspección visual y de la consulta de la ficha técnica del constructor del instrumento  si se posee. El estado de la superficie del  mecanismo del instrumento, es decir, el acabado del baño o la laca se verifica mediante la inspección visual y nos muestra las erosiones, oxidaciones y rozaduras entre otros.

También se debe revisar el estado de regulación del mecanismo del  instrumento comprobando su funcionalidad para garantizar el equilibrado. El estado de los muelles y otros sistemas de retorno se inspeccionan para comprobar su tensión y ausencia de oxidación, a través de la pulsación de las partes móviles.

En cuanto a la detección de anomalías en el cuerpo del instrumento, nos podemos encontrar con fisuras, golpes, roturas, erosiones, oxidaciones, rozaduras, etc. El examen del estado de conservación de oídos o chimeneas y pilares se debe hacer para garantizar la detección de suciedad y restos de materiales extraños en su interior, así como en el tubo del instrumento.
En cuanto a las zapatillas debe inspeccionarse el estado de la cubierta, verificar el estado de fijación y desgaste de esta, detectar las rasgaduras, los endurecimientos y la suciedad. El estado del sellado de la zapatilla sobre la chimenea se realiza con el comprobador luminoso o con tiras de papel de fumar, de esta forma nos aseguramos la estanqueidad y funcionalidad del instrumento.

Lo ideal es que todas las averías encontradas sean registradas en una ficha y si es posible con fotografías para dejar constancia del estado inicial del instrumento a reparar y que nos sirva de guía  durante todo el proceso siguiente.
Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus dificultades, yo personalmente contestaré a tus preguntas.
Gracias.
Enrique Muñoz.

9 comentarios:

  1. Noto que los muelles de mi flauta no tienen mucha fuerza, que puedo hacer?
    Gracias.
    Toni.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni, lo que puedes hacer como medida de urgencia es doblar unos milímetros los muelles que no tienen fuerza. utiliza unos pequeños alicates y dale una ligera presión en el mismo sentido que ya tenga el muelle.
    Si ves que no te aclaras llámame y te enviaré a la agencia de transportes, yo corró con los gastos.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  3. ¿resulta caro cambiar las zapatillas en una flauta? La flauta de mi hija le han dicho que tal vez las tenga que cambiar. ¿puedes darme una idea?. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola marafellera, puedo intuir que se trata de una flauta de estudio, el precio oscila entre 75 y 80 € dependiendo si es de plato abierto o cerrado.
    Si tienes alguna duda llámame, mi teléfono está en la cabecera del blog.

    Enrique

    ResponderEliminar
  5. No he podido llamarte, la flauta es de platos abiertos, y es de principiante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique. Me acabo de comprar una flauta travesera de segunda mano. Soy principiante con este instrumento, pero he podido ver que dos llaves no funcionan bien (menos mal que me salió barata). Se supone que al pulsar la llave del anular derecho, hay otra que debe tapar otro agujero, pero no llega a taparlo, se nota la holgura. Y también ocurre con la llave del corazón derecho, que mueve la misma llave anterior, aunque se queda más cerca.
    ¿Puedo arreglarlo yo mismo?

    ResponderEliminar
  7. Las muelles de mi clarinete no las puedo sacar x favor una ayuda como lo consigo para colocar nuevas

    ResponderEliminar
  8. Buenas Enrique, como esta?, mi pregunta es la siguiente, tengo una flauta transversa principiante desde hace años, la deje de usar por un tiempo,y ahora la quise retomar de nuevo, el problema es que al quererla tocar no suena, si no nada mas el Si y Do, otra cosa es que se le había despegado como una basesita de las dos llaves que están por de bajo, la pegue, ya no se rota, pero aun así no suena, te agradecería mucho que me dijeras mas o menos que podría hacer por favor, gracias y disculpa la molestia.

    ResponderEliminar