domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS BANDAS DE MÚSICA



LA ENORME IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS BANDAS DE MÚSICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL

Las bandas de música representan un proyecto artístico y educativo que ofrece oportunidades de formación, creación e interpretación musical a las nuevas generaciones, que hoy en día se encuentran totalmente desorientadas sobre su futuro social y profesional. Alrededor de las bandas de música se congregan  las familias de cada uno de sus integrantes, los amigos y otras agrupaciones socioculturales y festivas que fortalecen el tejido social de cada localidad. La actividad de las bandas de música y sus escuelas permite,  alcanzar los siguientes objetivos:

EN LO MUSICAL Y EDUCATIVO:
• Reconocimiento por parte de los integrantes de sus propias potencialidades musicales y expresivas, así como construcción de vínculos que les permitan tener confianza en sí mismos, en los otros y por parte de los demás hacia ellos.
• Desarrollo cognitivo de niños y jóvenes a través de la música, lo cual se ve reflejado en mayor rendimiento escolar y, por ende, menor fracaso educativo.
• Valoración de la dimensión artística de la educación a través de la articulación entre las áreas educativa (colegios, institutos...) y cultural (casas de cultura, conservatorios, escuelas musicales de las bandas...).

EN LO SOCIAL Y CULTURAL:
• Reafirmación de proyectos comunes a través del trabajo conjunto y creación de espacios de convivencia que contribuyen al mutuo respeto, permitiendo la regulación de los conflictos por vías no violentas.
• Impulso a la participación comunitaria en torno a proyectos e intereses comunes.
• Promoción de nuevos planes de vida individuales y colectivos mediante la generación de alternativas que permiten enfrentar fenómenos de indolencia, apatía,  violencia y drogadicción.
• Educación de las comunidades en la apreciación de lo artístico.

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante. Si todos los humanos aprendieran el lenguaje musical y a su vez supieran interpretar la mùsica con un instrumento, se elevaría muchas octavas la calidad y sensibilidad entre todos siendo el inicio de un mejor entendimiento.

    ResponderEliminar