lunes, 30 de agosto de 2010

Reparación de Piano

REPARACIÓN DEL MECANISMO DE UN PIANO DE MÁS DE 120 AÑOS DE ANTIGUEDAD
CAMBIANDO EJES, BRIDAS Y MUELLES.

Saxona Jazz Band - Fly me to the moon


Este grupo Alicantino de excelentes músicos debería tener más trabajo en España y también en Europa.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reparación de Saxofón Soprano

El saxofón soprano es un instrumento de viento-madera perteneciente a la familia del saxofón.


Por poseer una caña (lengüeta, que es la porción de madera ubicada en la boquilla que le da el sonido al instrumento) más pequeña que muchos de los otros saxofones exige una mayor presión de aire para que vibre y por lo tanto para que suene, y exige también un mayor control de la embocadura ya que un pequeño cambio produce una variación de afinación y sonido. Por su dificultad no es recomendado para inicarse en el estudio del saxofón, en realidad ninguno de la familia de los saxofoness agudos comenzando desde el soprano, es decir: soprano, sopranino y soprillo.

El registro del saxofón soprano es una octava más alta que el saxofón tenor y una más baja que el soprillo. Tiene una tesitura desde el Si♭ (bemol) hasta el Fa, Fa♯ (sostenido) e incluso hasta el Sol, dependiendo de su construcción.

Uno de los primeros exponentes en popularizar el saxofón soprano fue el músico de jazz Sidney Bechet (1897-1959, contemporáneo de Louis Armstrong), pero en sus comienzos no fue uno de los ejemplares más cotizados por los instrumentistas.


Además de Bechet, algunos instrumentistas de jazz conocidos por ejecutarlo son: Jan Garbarek, Dave Liebman, Steve Lacy, John Surman, John Coltrane (sobre todo en su My Favourite Things, de 1961), James Carter, Branford Marsalis, Alfonzo Blackwell, Najee, Dave Koz, Kenny G, Jane Ira Bloom, Bob Wilber, Olivier Franc, Jacques Gauthé, Marcos Miranda, Vladimir Mego, Wayne Shorter y Grover Washington, Jr.
Su construcción es bastante más complicada que la de los saxofones de un rango más bajo, pues un pequeño desplazamiento en la ubicación de sus hoyos significará una gran variación en afinación. En sus comienzos se le encontraba sólo en forma recta y construido de una sola pieza, pero hoy en día abundan diferentes configuraciones. Por ejemplo es habitual encontrar el soprano recto, con tudeles intercambiables, es decir, poder elegir entre usar un tudel recto o curvo (que proporciona algo más de comodidad para tocar).


Pero también existe en forma curva (como un mini saxofón alto), y con uno o los dos extremos curvos (el que tiene los dos extremos curvos se le denomina saxello o semicurvo).

Marcas de prestigio para este tipo de saxofón son: Selmer París, Borgani, Yanagisawa, Keilwerth, Yamaha (línea Custom) YSS675 y YSS875EX y también Amati Denak ASS83PBNS

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO de un soprano construido en la antigua República Democrática Alemana.







martes, 24 de agosto de 2010

Reparación de Trompeta

La trompeta está construida con un tubo, de latón generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabellón. Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cónico y producen un tono más suave. El otro tercio restante es un tubo cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre es una serie compleja de vueltas, más pequeñas en el receptor de boquilla y más grande justo antes del comienzo de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es crítico para la entonación de la trompeta.


Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es producido por el aire que se sopla a través de los labios cerrados, obteniendo un «zumbido» en la boquilla y comenzando una permanente ola de vibración en la columna de aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede seleccionar la ejecución de una gama de matices armónicos o cambiando la apertura y tensión del labio ejercida sobre la boquilla (conocida como la embocadura).

En principio, su capacidad para producir sonidos se limitaba a una serie de armónicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con la posterior adaptación del mecanismo del pistón, la trompeta se convirtió en un instrumento cromático. Está provista de tres pistones y en general está afinada en si ♭, do o la. Cuando su afinación es en do no hay necesidad de transportar. En la trompeta en Si ♭ y la trompeta en la, la transposición es básicamente la misma que se utiliza para el clarinete.

La trompeta tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinación cromática. Cada uno de estos pistones aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota. El primer pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la trompeta en dos semitonos; el segundo pistón, conectado a un tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el tercer pistón, conectado a un tubo largo, baja la nota tres semitonos. En ocasiones existe un cuarto pistón, como es el caso de la trompeta piccolo, que reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta. Mediante la combinación de estos tres (o cuatro) pistones se consigue casi toda la afinación cromática dado que se obtienen hasta ocho longitudes diferentes en el tubo resonador. El sonido se proyecta hacia el exterior por la campana.

La afinación se suele ver afectada por la temperatura ambiental, por tanto es necesario calentar el instrumento antes de tocar soplando a través de él. Para afinar correctamente la trompeta es necesario ajustar la bomba de afinación hasta conseguir la afinación deseada. La bomba de afinación es el codo metálico que remata la sección central de la trompeta y que queda a la misma altura que la campana. En esta misma ubicación se encuentra la llave de desagüe, utilizada para expulsar el agua que se acumula en el interior de la trompeta como resultado de la condensación del aire en sus tuberías.

La boquilla tiene un borde circular llamado anillo que proporciona un ambiente cómodo para la vibración de los labios. Inmediatamente detrás del anillo está la copa, que canaliza el aire por una apertura mucho menor, el granillo, que disminuye un poco para que coincida con el diámetro de la tubería principal de la trompeta. Las dimensiones de estas partes de la boquilla afectan al timbre o la calidad del sonido y a la facilidad y comodidad de la ejecución. En general, cuanto mayor y más profunda es la copa, más oscuro es el sonido del timbre.

REPARACIÓN DE UNA TROMPETA HUTTL de unos 35 años.